jueves, 22 de febrero de 2007

OPERACIONES MENTALES

" la enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón"
Áreas de trabajo en la educacion pre-primaria
La parte practica del programa del desarrollo intelectual, la observacion y enumeración de las áreas o puntos de trabajo según una ordenación lógica y mas próxima posible al complejo funcionamiento del cerebro.
Los sentidos:En primer ligar hay que trabajar todos los puntos de información , es decir de los sentidos.
Estimular y agilizar estas ventanas de entrada es el punto inicial de nuestro trabajo puesto que son el lugar donde comienza cualquier programa de desarrollo intelectual y la clave para iniciar el desarrollo mental con los mas pequeños de 0 a 3 años.
La memoria: Aumentar la capacidad de retener las informaciones recibidas, de hecho, los recuerdos están fragmentados y dispersos en diversos lugares del cerebro como pasa con la información visual de los sentidos.
Debemos trabajar la capacidad de retener la información en sus diversas modalidades,sobre todo en 3 dimensiones:
* la memoria de los sentidos.
* la memoria en el tiempo: inmediata y a largo plazo.
* La memoria conceptual
Las operaciones mentales: Continuaremos con el trabajo de las operaciones mentales parcializandolo de acuerdo con cada una de las partes preferentes del cerebro: los hemisferios derecho e izquierdo, la zona cortical y la zona limbica.
Metodologicamente es conveniente centrarse en zonas especificas como si se tratará de conseguir objetivos parciales .
Como mediador del aprendizaje del niño, el docente se puede situar según el interés y el programa establecido.
Dentro de las operaciones mentales observamos que existen niveles o grados distintos, progresivos, cada vez mas complejos, se hace difícil establecer un limite entre un nivel u otro.
OPERACIONES MENTALES SIMPLES:
- Observar
- Imitar
- comparar
- inferir: observar o comparar, lo que implica dos aspectos importantes: deducir, inducir.
- Evocar
- ordenar
- contar
- secuenciar temporalmente
- representar, imaginar en el espacio.
- verificar, comprobar.
- reconocerse.
- experimentar emociones
- sentir y percibir sensaciones propias.
Esta claro que este conjunto de operaciones mentales simples en múltiples puntos del cerebro.
El grupo de operaciones simples que hemos propuesto se repartirán en múltiples puntos del cerebro con un mayor o menor predominio de uno u otro cuadrante.
OPERACIONES MENTALES COMPLEJAS:
- Parcializar
- clasificar
-hacer hipótesis
-Comprender relaciones
- Hacer analogías
- Almacenar conocimientos
- utilizar modelos conceptuales
- Hacer introspección
- tener empatia
- definir.
Las operaciones complejas que el grado de complejidad es muy distinto de una a la otra, todas ellas implica otras operaciones mentales mas simples que en breve constituyen una operación mental compleja.

miércoles, 14 de febrero de 2007

El desarrollo del pensamiento


"Nunca una noche ha vencido al amanecer, ni un problema ha vencido a la esperanza"


IDEAS FUNDAMENTALES DEL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

la naturaleza humana motiva al pensamiento para solucionar problemas y así adaptarse al medio que lo rodea.
- la motivacion del crecimiento cognitivo es intrínseca.
Nuestra concepción de la realidad no se registra de forma pasiva.
Presenta a organizaciones existentes y las utiliza y evoca otras mas sofisticadas.

Hay varios tipos de pensamiento que son:
* PENSAMIENTO DEDUCTIVO: De lo particular a los concreto.
* PENSAMIENTO INDUCTIVO: De un solo concepto a armar partes como por ejemplo un rompecabezas.
* PENSAMIENTO EVALUATIVO: Agarrar partes y evolucionarla con el criterio mismo (yo).
* PENSAMIENTO INTERROGATIVO: Hacerse preguntas.

SOLUCIÓN DE PROBLEMA DE LA CLASE: De 7 patos metidos en un cajón cuantos picos y patos son:
respuesta: 2 picos y 4 patas

DESCRIPCIÓN DE HECHOS OBSERVADOS:

lenguaje de los niños:
En la clase de nursery hay varios casos de niños unos que hablan muy bien , con claridad, se expresan muy bien y hay otros que todavía no se pueden expresar correctamente por varias situaciones:
Víctor Lopez: ES un niño generalmente tranquilo , no se relaciona con varios niños como debería de ser dentro del colegio, este año es la primera vez que va al colegio y es niño único.
Lo que se puede observar acá con este niño es que le falta expresión en el, y no puede relacionarse bien con sus demás compañeritos cuando no habla como debería de ser, entonces el no puede hablar como quisieramos, otro factor muy importante es que es hijo único y eso afecta mucho ya que puede ser consentido en casa, o que se le de todo lo que el quiere sin hablar sino que con gestos o expresiones.
Otro caso es de Mariana Medizabal también del mismo grado que Víctor, es su segundo año en el colegio, es una niña que es mas pequeña que todos los del mismo grado, es la segunda de una hermana mayor que ella, Mariana es una niña muy desenvuelta, puede expresarse mejor de lo que se espera por su edad.
Mariana por lo que se describe en su ficha es muy desenvuelta ya que ha tenido mas relación con sus compañeros mas tiempo que otros, y desde pequeña se tuvo que poner ella metas, ya que si ella no expresaba lo que sentía y decía, nadie la podía entender, por lo que se le fue mas fácil habla para poder comunicarse mejor con sus adultos y compañeros de clase, y otro factor que e ayuda bastante es que ella es la hija menor de su casa por lo que tiene el ejemplo de su hermana menor.

EJERCICIOS CON LOS NIÑOS EN CLASE:
Se les muestra a los niños dos frascos uno que es mas alto y uno que es mas ancho que el otro, se les deposita la misma cantidad de agua a cada vaso, y se les pregunta a los niños que vaso o que frasco es el que tiene mas agua.
RESPUESTA: La primera respuesta que me dieron los niños fue el mas alto, ya que ellos solo vieron la apariencia de que era lo mas alto, luego se les mostró que los dos vasos tenían la misma cantidad de agua,por lo que se quedaron muy admirados, hasta llegaron a pensar que era magia lo que la maestra hacia con ellos.



martes, 6 de febrero de 2007

la inteligencia (DIAGRAMA DE FLUJO)

LA INTELIGENCIA
Es el proceso logico que radica o que somete la informacion para convertirla en instrumento util en la toma de desiciones.
la inteligencia convierte a : LA INFORMACION: Que es un conjunto organizado de datos que consitituyen un mensaje, otro es el PROCESO: conjunto de actividades o eventos que se realizan en un un determinado fin, y el LOGICO: Es el que ha tenido como finalidad una busqueda de la verdad, y a travez de este divide en FORMAL E INFORMAL.
la inteligenica tambien se convierte en CONOCIMIENTO: Que es la posecion de ultiple datos intrarelacionados que por si solos poseen menor valor cualitativo. Otro es la SENSACION: Que es completamente sugestiva es la aprension de un objeto externo, este va a estimular las neuronas.
La inteligencia tambien se convierte PROCESO DE PERCEPCION: Hacerse consiente de los objetos relaciones o cualidades internas y externas.
El otro es el PENSAMIENTO: Porceso congitivo interno a travez del cual se interpreta en forma ordenada la informacion mediante el ejercicios de actividades intelectuales y conductuales.
La inteligencia en pocas palabras se adquiere del conocimeinto , y por medio de la sensacion , percepcion y pensamiento producido por OPERACIONES RACIONALES.
"EDUCAR ES TRANSFORMAR VIDAS Y CAMBIAR REALIDADES"
Ejercicio o actividad de la semana:Se dobla una hoja en 4 partes y se le pide a varias personas que dibujen en una parte una manzana, en el siguiente un arbol, otro una cara feliz y el ultimo una casa.
Con este ejercicio nos daremos cuenta que anque tengamos todos tenemos present e y podemos reconocer cada dibujo todos lo dibujan diferente aunque sea el mismo objeto.

La inteligencia


La inteligencia

CONCLUSIONES ACERCA DE LA INTELIGENCIA
La principal clave de la inteligencia son los impulsos eléctricos con los cambios químico que generan y que provocan a su vez nuevos impulsos eléctricos.
Ciertos químico (como pastillas, drogas, etc) pueden lograr estimular los neutrasmisores del organismo y aumentar conexiones de una zona cerebral.
La inteligencia tiene o operaciones mentales con características en creciente complicacion y desarrollo y se entrelazan y generan aptitudes que llegan a ser grandes actividades intelectuales y están son:
Adaptarse a un entorno y a una cultura modificandolos: El ser humano es capaz de cambiar su entorno y a la vez adaptarse al mundo.
Aprender de la propia experiencia y la de los demás: tenemos la historia para una futura.
Desarrollar la inteligencia emocional: Podemos controlar nuestras propias emociones.
Reflexión , inteligencia general y exitosa .
Tener y desarrollar y controlar la voluntad: Desarrollar y controlar la voluntad, dependiendo de la edad.
Empatía: Hay que tener una comunicación emocional.
Consciencia del pasado personal y colectivo: tomar en cuenta lo de uno con los demás.
Metaconocimiento: cambiar nuestra forma de ser, conoce.
"No puedes decir que no puedo, si aun no lo has intentado"
Actividad de la semana: Un ejercicio de relajación que ayuda mucho en clase con los niños, es el siguiente:
Todos los niños en un circulo se les pide que empujen con sus mano la fuerza y toda la energía que tienen la empujan al centro sin moverse, luego la maestra les pide a los niños que levanten sus manos y se pongan en puntillas y que suban toda la energía luego que inhalen aire todo lo que puedan detener, luego la maestra les pide que exhalen la respiración y bajen las manos,este ejercicio se hace las veces que se necesiten, de primero la maestra guiara a los niños,luego se le pide a un niño que ellos digan las instrucciones para los demás niños y así sucesivamente