viernes, 23 de marzo de 2007

Ensayo de pre-matematica

“caer esta permitido levantarse es obligatorio”

ENSAYO DE PRE-MATEMATICA:

En Los primero años de vida de cada ser humano la educación PRE-primaria es fundamental ya que es donde los niños se encuentran con mayor disposición al aprendizaje, dentro de este aprendizaje hay varias áreas que se deben impartir a los niños y que muy importante para que sea un aprendizaje significativo , hay varios contenidos que se deben trabajar constantemente y una de esas áreas es la pre-matemática, ya que la matemática es mas que una materia área de aprendizaje es una disciplina cultural y se debe organizar y enseñar con el fin de ofrecer a los niños experiencias vitales para resolver problemas , de manera que la matemática contribuya al de sarrollo de las habilidades intelectuales especificas de los niños , Isabel Díaz nos comenta que “la matemática es importante e indispensable en la vida cotidiana del hombre”, nos damos cuenta que nosotras como educadoras debemos de estar concientes que todo lo que enseñemos dentro de esta y demás materias tiene una relación directa en la vida cotidiana del niño.Todos los días necesitamos y utilizamos la matemática ya que es una practica diaria.
Como se dijo anteriormente nosotras las educadoras somos fuentes en la educación de nuestros pequeños por lo que deberíamos de tomar en cuenta y tomar la responsabilidad de agentes de cambio para nuestro país y hacer de ello un aprendizaje significativo no solo culminar el libro de texto o contenidos sin motivaciones ni clases dinámicas.
La mayoría de veces se tiene la mejor intención de hacer bien el trabajo como docentes, pero a veces no contamos con determinados lineamientos que sirven para de guía para el proceso de aprendizaje, por eso es importante tener en cuenta algunos principios que ayudaran a un aprendizaje más adecuado c:
el aprendizaje de la matemática debe ser coherente con el desarrollo del pensamiento lógico del niño: es necesario que tengamos en cuenta las características principales de cada una de las etapas del desarrollo lógico del niño.
El aprendizaje de la matemática debe ir de lo más sencillo a lo más complejo: empezar con lo conocido.
La matemática se enseña de primero en la práctica y luego en la teoría, es decir, primero se utilizan objetos para realizar las operaciones, luego se estudian los símbolos y por ultimo se pasa a representar las operaciones con símbolos.
La memoria no basta para la matemática, es necesaria la comprensión, la repetición de ejercicios es buena solo si las y los alumnos saben lo que están haciendo.
Los alumnos deben saber con claridad que significan las operaciones y no solo resolverlas mecánicamente.
Los problemas matemáticos no se resuelven con recetas.
La matemática debe ser agradable, lúdica.
El aprendizaje de los contenidos de la matemática tiene una secuencia, un aprendizaje se basa en lo anterior y asi sucesivamente, por eso no se ha logrado un aprendizaje no se debe entrar a otro solo por cumplir con el programa.
Que el aprendizaje tenga significación.

domingo, 18 de marzo de 2007

ejercicios de relajacion


"Si Dios es tu socio, no hagas planes sin el"


- Se trabajo con la edad de 3 años ejercicios de relajación, sirvió mucho ya que se realizaron estos ejercicios después de recreo que es cuando entran a la clase mas activos.

Se formo un circulo con todos los niños ,nos quitamos los zapatos y se pararon como soldados y respiraron 5 veces seguidas inhalaron y exhalaron aire, luego hicieron la misma respiracion pero ahora tocándose los hombros y juntando los codos también 5 veces mas , siguiendo siempre a la maestra que es la guia.

Para finalizar estos ejercicios se hizo la dramatizacion de la semilla que esta todavía en la tierra y luego cuando va creciendo poco a poco para convertirse en un árbol y moviendose las ramas de un lado a otro , este ejercicio también con la instrucción de la maestra y haciéndolo 3 veces seguidas.

Todos estos ejercicios se fueron de mucha ayuda para los niños ya que los relajo bastante y estuvieron después de esto mas tranquilos de lo normal.

estos ejercicios duraron aproximadamente de 10 a 12 minutos ya que con esta edad no se puede trabajar mas tiempo ya que se desesperan ellos y ya no ponen la misma atención , así que es muy importante calcular bien el tiempo para poder trabajar adecuadamente y ver buenos resultados.


¿Qué es relajación?

La relajación es un estado de conciencia, en muchas ocasiones se define como un estado del cuerpo en que lo músculos están en reposo,La relajación es mucho más, es un estado de conciencia que se busca voluntaria y libremente con el objetivo de percibir los niveles más altos que un ser humano puede alcanzar, de calma, paz, felicidad, alegría.


¿ Que es desarrollo del pensamiento lógico?

El pensamiento lógico del niño evoluciona en una secuencia de capacidades evidenciadas cuando el niño manifiesta independencia al llevar a cabo varias funciones especiales como son las de clasificación, simulación, explicación y relación. Sin embargo, estas funciones se van rehaciendo y complejizando conforme a la adecuación de las estructuras lógicas del pensamiento, las cuales siguen un desarrollo secuencial, hasta llegar al punto de lograr capacidades de orden superior como la abstracción. Es en esa secuencia, que el pensamiento del niño abarca contenidos del campo de las matemáticas, y que su estructura cognoscitiva puede llegar a la comprensión de la naturaleza deductiva (de lo general a lo particular) del pensamiento lógico


jueves, 1 de marzo de 2007

Desarrollo de las habilidades de pensamiento

EDUCAR ES....
"Educar es lo mismo
que poner un motor a una barca...
hay que medir, penar, equilibrar...
... y poner todo en marcha.
pero para eso
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino...
un poco de pirata...
un poco de poeta..
Y un kilo y medio de paciencia concentrada

pero es consolador soñar
mientras uno trabaja
que ese barco, ese niño
ira muy lejos por el agua.
Soñar que ese navio
llevara nuestra carga de palabras
hacia puntos distantes, hacia islas lejanas

Soñar que cuando un día
este durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguira
nuestra bandera enarbolada"
GABRIEL CELAYA






Para tener un alumno competente en cualquier área ella necesita:
- saber
- ser
- hacer
LAS OPERACIONES MENTALES son un proceso que lleva implícito el procesamiento que es la estrategia para pensar y en ese se transforma en la habilidad a través de la practica y la practica es la facultad de la persona para aplicar el proceso de pensamiento.

LA EVOLUCION DE UN PROCESO:
- Atención
- Adquisición
- Retención
- Transferencia

los procesos básicos u operaciones mentales simples: Operaciones elementales: observacion, comparacion, relajacion, clasificacion simple, ordenamiento y clasificacion jerárquica.
Procesos de razonamiento operaciones mentales complejas: tres procesos integradores análisis, síntesis y evaluacion (parcializar, clasificar, hacer hipotesis)
Procesos superiores metacognicion: Plantificación, supervision, evaluacion y retroalimentacion.