viernes, 23 de marzo de 2007

Ensayo de pre-matematica

“caer esta permitido levantarse es obligatorio”

ENSAYO DE PRE-MATEMATICA:

En Los primero años de vida de cada ser humano la educación PRE-primaria es fundamental ya que es donde los niños se encuentran con mayor disposición al aprendizaje, dentro de este aprendizaje hay varias áreas que se deben impartir a los niños y que muy importante para que sea un aprendizaje significativo , hay varios contenidos que se deben trabajar constantemente y una de esas áreas es la pre-matemática, ya que la matemática es mas que una materia área de aprendizaje es una disciplina cultural y se debe organizar y enseñar con el fin de ofrecer a los niños experiencias vitales para resolver problemas , de manera que la matemática contribuya al de sarrollo de las habilidades intelectuales especificas de los niños , Isabel Díaz nos comenta que “la matemática es importante e indispensable en la vida cotidiana del hombre”, nos damos cuenta que nosotras como educadoras debemos de estar concientes que todo lo que enseñemos dentro de esta y demás materias tiene una relación directa en la vida cotidiana del niño.Todos los días necesitamos y utilizamos la matemática ya que es una practica diaria.
Como se dijo anteriormente nosotras las educadoras somos fuentes en la educación de nuestros pequeños por lo que deberíamos de tomar en cuenta y tomar la responsabilidad de agentes de cambio para nuestro país y hacer de ello un aprendizaje significativo no solo culminar el libro de texto o contenidos sin motivaciones ni clases dinámicas.
La mayoría de veces se tiene la mejor intención de hacer bien el trabajo como docentes, pero a veces no contamos con determinados lineamientos que sirven para de guía para el proceso de aprendizaje, por eso es importante tener en cuenta algunos principios que ayudaran a un aprendizaje más adecuado c:
el aprendizaje de la matemática debe ser coherente con el desarrollo del pensamiento lógico del niño: es necesario que tengamos en cuenta las características principales de cada una de las etapas del desarrollo lógico del niño.
El aprendizaje de la matemática debe ir de lo más sencillo a lo más complejo: empezar con lo conocido.
La matemática se enseña de primero en la práctica y luego en la teoría, es decir, primero se utilizan objetos para realizar las operaciones, luego se estudian los símbolos y por ultimo se pasa a representar las operaciones con símbolos.
La memoria no basta para la matemática, es necesaria la comprensión, la repetición de ejercicios es buena solo si las y los alumnos saben lo que están haciendo.
Los alumnos deben saber con claridad que significan las operaciones y no solo resolverlas mecánicamente.
Los problemas matemáticos no se resuelven con recetas.
La matemática debe ser agradable, lúdica.
El aprendizaje de los contenidos de la matemática tiene una secuencia, un aprendizaje se basa en lo anterior y asi sucesivamente, por eso no se ha logrado un aprendizaje no se debe entrar a otro solo por cumplir con el programa.
Que el aprendizaje tenga significación.

1 comentario:

Desarrollo del Pensamiento dijo...

Buen trabajo, mejoro tu redacción. Me parecen muy bien tus ideas sobre realizar actividades significativas que llevarán al niño a pensar, de una manera concreta a la abstracta. Que bien que ya tengas una idea de los lineamientos que necesitamos para ser realmente educadoras y no solo cuidadoras de niños.
lic. Maria Esther Salazar