miércoles, 14 de febrero de 2007

El desarrollo del pensamiento


"Nunca una noche ha vencido al amanecer, ni un problema ha vencido a la esperanza"


IDEAS FUNDAMENTALES DEL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO

la naturaleza humana motiva al pensamiento para solucionar problemas y así adaptarse al medio que lo rodea.
- la motivacion del crecimiento cognitivo es intrínseca.
Nuestra concepción de la realidad no se registra de forma pasiva.
Presenta a organizaciones existentes y las utiliza y evoca otras mas sofisticadas.

Hay varios tipos de pensamiento que son:
* PENSAMIENTO DEDUCTIVO: De lo particular a los concreto.
* PENSAMIENTO INDUCTIVO: De un solo concepto a armar partes como por ejemplo un rompecabezas.
* PENSAMIENTO EVALUATIVO: Agarrar partes y evolucionarla con el criterio mismo (yo).
* PENSAMIENTO INTERROGATIVO: Hacerse preguntas.

SOLUCIÓN DE PROBLEMA DE LA CLASE: De 7 patos metidos en un cajón cuantos picos y patos son:
respuesta: 2 picos y 4 patas

DESCRIPCIÓN DE HECHOS OBSERVADOS:

lenguaje de los niños:
En la clase de nursery hay varios casos de niños unos que hablan muy bien , con claridad, se expresan muy bien y hay otros que todavía no se pueden expresar correctamente por varias situaciones:
Víctor Lopez: ES un niño generalmente tranquilo , no se relaciona con varios niños como debería de ser dentro del colegio, este año es la primera vez que va al colegio y es niño único.
Lo que se puede observar acá con este niño es que le falta expresión en el, y no puede relacionarse bien con sus demás compañeritos cuando no habla como debería de ser, entonces el no puede hablar como quisieramos, otro factor muy importante es que es hijo único y eso afecta mucho ya que puede ser consentido en casa, o que se le de todo lo que el quiere sin hablar sino que con gestos o expresiones.
Otro caso es de Mariana Medizabal también del mismo grado que Víctor, es su segundo año en el colegio, es una niña que es mas pequeña que todos los del mismo grado, es la segunda de una hermana mayor que ella, Mariana es una niña muy desenvuelta, puede expresarse mejor de lo que se espera por su edad.
Mariana por lo que se describe en su ficha es muy desenvuelta ya que ha tenido mas relación con sus compañeros mas tiempo que otros, y desde pequeña se tuvo que poner ella metas, ya que si ella no expresaba lo que sentía y decía, nadie la podía entender, por lo que se le fue mas fácil habla para poder comunicarse mejor con sus adultos y compañeros de clase, y otro factor que e ayuda bastante es que ella es la hija menor de su casa por lo que tiene el ejemplo de su hermana menor.

EJERCICIOS CON LOS NIÑOS EN CLASE:
Se les muestra a los niños dos frascos uno que es mas alto y uno que es mas ancho que el otro, se les deposita la misma cantidad de agua a cada vaso, y se les pregunta a los niños que vaso o que frasco es el que tiene mas agua.
RESPUESTA: La primera respuesta que me dieron los niños fue el mas alto, ya que ellos solo vieron la apariencia de que era lo mas alto, luego se les mostró que los dos vasos tenían la misma cantidad de agua,por lo que se quedaron muy admirados, hasta llegaron a pensar que era magia lo que la maestra hacia con ellos.



No hay comentarios: