jueves, 22 de febrero de 2007

OPERACIONES MENTALES

" la enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón"
Áreas de trabajo en la educacion pre-primaria
La parte practica del programa del desarrollo intelectual, la observacion y enumeración de las áreas o puntos de trabajo según una ordenación lógica y mas próxima posible al complejo funcionamiento del cerebro.
Los sentidos:En primer ligar hay que trabajar todos los puntos de información , es decir de los sentidos.
Estimular y agilizar estas ventanas de entrada es el punto inicial de nuestro trabajo puesto que son el lugar donde comienza cualquier programa de desarrollo intelectual y la clave para iniciar el desarrollo mental con los mas pequeños de 0 a 3 años.
La memoria: Aumentar la capacidad de retener las informaciones recibidas, de hecho, los recuerdos están fragmentados y dispersos en diversos lugares del cerebro como pasa con la información visual de los sentidos.
Debemos trabajar la capacidad de retener la información en sus diversas modalidades,sobre todo en 3 dimensiones:
* la memoria de los sentidos.
* la memoria en el tiempo: inmediata y a largo plazo.
* La memoria conceptual
Las operaciones mentales: Continuaremos con el trabajo de las operaciones mentales parcializandolo de acuerdo con cada una de las partes preferentes del cerebro: los hemisferios derecho e izquierdo, la zona cortical y la zona limbica.
Metodologicamente es conveniente centrarse en zonas especificas como si se tratará de conseguir objetivos parciales .
Como mediador del aprendizaje del niño, el docente se puede situar según el interés y el programa establecido.
Dentro de las operaciones mentales observamos que existen niveles o grados distintos, progresivos, cada vez mas complejos, se hace difícil establecer un limite entre un nivel u otro.
OPERACIONES MENTALES SIMPLES:
- Observar
- Imitar
- comparar
- inferir: observar o comparar, lo que implica dos aspectos importantes: deducir, inducir.
- Evocar
- ordenar
- contar
- secuenciar temporalmente
- representar, imaginar en el espacio.
- verificar, comprobar.
- reconocerse.
- experimentar emociones
- sentir y percibir sensaciones propias.
Esta claro que este conjunto de operaciones mentales simples en múltiples puntos del cerebro.
El grupo de operaciones simples que hemos propuesto se repartirán en múltiples puntos del cerebro con un mayor o menor predominio de uno u otro cuadrante.
OPERACIONES MENTALES COMPLEJAS:
- Parcializar
- clasificar
-hacer hipótesis
-Comprender relaciones
- Hacer analogías
- Almacenar conocimientos
- utilizar modelos conceptuales
- Hacer introspección
- tener empatia
- definir.
Las operaciones complejas que el grado de complejidad es muy distinto de una a la otra, todas ellas implica otras operaciones mentales mas simples que en breve constituyen una operación mental compleja.

2 comentarios:

maritaza taborda dijo...

jajaja
gRaCIAs
m sIrVIeRoN PaRa uNA
tArEa


GrAcIas

Keka BaeZ dijo...

Olap que bueno este articulo es de gran importancia por que uno muchas veces se bloquea y no se busca mas me agrado y no es aburridor.